Youtube
Ed. Infantil Ed. Primaria Ed. Secundaria Bachillerato

Programa de Lectura Eficaz

PROGRAMA DE LECTURA EFICAZ SAS-PROGRENTIS

Durante el curso 2012-2013 empezamos a aplicar este programa de 6º de Primaria y 1º de ESO. Se pretende a partir del curso 2013-14 que se haga de forma regular en 6º de Primaria.
Según la Unión Europea, la comprensión y expresión oral y escrita, tanto en la lengua materna como en las segundas lenguas, es la primera de ocho competencias clave “que todos los individuos necesitan para el desarrollo y la realización personal, la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo” (Education Council, 2006).
La competencia lectora se define en el Marco de Lectura de PISA 2009 como: 'Competencia lectora es comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales, y participar en la sociedad' (OECD, 2009).

Introducción al Programa
El ritmo de vida en la actualidad, exige personas con un nivel educativo altamente competitivo, capaces de procesar todo tipo de información de una forma rápida y eficiente, en el proceso nos encontramos con factores como falta de tiempo y la forma inmediata en que los acontecimientos de la vida se presentan, por lo que toda persona tiene que estar preparada.La optimización del tiempo nos lleva a buscar nuevos caminos, nuevas formas que nos ayuden a recibir y comprender mensajes en el menor tiempo posible y con la máxima eficiencia para así responder a las exigencias de la vida.
A lo largo de la existencia, la lectura es la única forma que tiene el hombre para adquirir conocimiento, indagar nuevos mundos, informarse y mantenerse al tanto de la evolución, romper las barreras del tiempo y ampliar sus horizontes. Por todas estas razones es que este programa está hecho para mejorar tus niveles de velocidad, comprensión y memoria. Lectura Avanzada es una herramienta eficaz y placentera, que maneja un lenguaje sencillo para que tanto adultos como niños puedan gozar de los beneficios de mejorar su lectura.Este programa está diseñado para que la persona pueda comprobar por sí misma su avance y medir su progreso en cada uno de los módulos que lo componen. El método se basa en el auto aprendizaje, el cual va acompañado de instrucciones precisas y videos.
Para lograr el desarrollo, crear una lectura dinámica y obtener destreza para subir el nivel de comprensión y retención se necesita la fuerza de voluntad y compromiso de la persona.
Teoría General
El programa se divide en 3 niveles: Avanzado, Profesional y Máster. El nivel Avanzado, que llevaremos a cabo en nuestro Centro, está formado por 8 módulos. Cada módulo está compuesto por una serie de ejercicios que deben completarse en cada sesión. Cada nivel es pre-requisito del siguiente y al completar cada uno obtendrás un diploma que te acreditará como Lector Avanzado.
Objetivos del Programa Integral de Lectura Avanzada 1. Aumentar 5 veces la velocidad actual de lectura. 2.Incrementar el nivel de comprensión y retención. 3.Desarrollar la capacidad de memorización y rendimiento.
Metodología del ProgramaEl programa consiste en llevar a cabo una serie de ejercicios repetidas veces. Los ejercicios te ayudan a desarrollar diferentes destrezas si sigues a cabalidad las instrucciones de los mismos. A continuación se describe cómo el sistema te guía para que vayas haciendo el programa y obtengas los resultados esperados:
1. Cada módulo contiene una serie de ejercicios. Cada vez que completas correctamente la serie de ejercicios, realizas una sesión válida. 2. Al finalizar una sesión el sistema te asigna una cantidad de puntos que dependen de los resultados obtenidos en tus ejercicios. Los puntos obtenidos en cada sesión se van acumulando, hasta llegar al puntaje necesario para poder tomar una prueba de lectura que te permitirá pasar al siguiente módulo. La prueba de lectura se debe ganar con un mínimo de velocidad efectiva, el cual aumenta a medida que aumentas el número de módulo. 3. Si no superas la prueba de lectura del módulo, el programa te asigna un nuevo puntaje que debes alcanzar antes de poder volver a hacer la prueba de lectura para subir al módulo superior. Por lo tanto tendrás que ejercitarte más. 4. Pruebas libres de Velocidad Efectiva. 5. Este programa se realizará con los alumnos de sexto de primaria en dos sesiones semanales. Una de estas sesiones será lectiva, se llevará a cabo durante la hora de biblioteca y otra la harán los niños en sus casas.
Cada alumno puede auto evaluarse en cualquier momento, mientras no estés en medio de una sesión de ejercicios. Cuenta con pruebas libres de lectura las cuales corresponden al módulo dónde están y a su edad.La Lectura contra Malos Hábitos
En la actualidad existen diferentes obstáculos que no permiten una buena lectura, estos obstáculos son llamados RUIDOS, estos son aquellos que disminuyen la fidelidad de la lectura. Se dividen en cuatro: ruidos de la fuente, del mensaje, del canal y del receptor. Estos ruidos pueden ser una impresión borrosa, errores tipográficos, mala iluminación, una mala redacción o falta de atención.
También existen dos métodos de enseñanza de lectura con la que hemos aprendido desde niños: el método fonético y el método mirar-decir, los cuales están diseñados para cubrir solamente la primera etapa de lectura que es la etapa de reconocimiento y no cubren las áreas de velocidad, retención, selección y memoria. Esto nos lleva a una lectura lenta .Método fonético: se le enseña al niño el sonido de las letras del abecedario y luego se le enseña la combinación de ellas. Este funciona con los niños que dominan más el hemisferio izquierdo.Método mirar-decir: en este se le enseña al niño a leer por medio de tarjetas con dibujos y poco a poco forman un vocabulario. Este método funciona mejor con los niños que dominan el hemisferio derecho.
Existen además de estos, otros obstáculos que nos impiden una lectura correcta y rápida los cuales mencionamos a continuación:Balanceo de cabeza: Estamos acostumbrados a mover la cabeza y no los ojos cuando estamos leyendo, esto limita el potencial que tenemos, nos causa una lenta lectura ya que nos causa distracción y poca retención.Desplazamiento dedo-lápiz: otro de los malos hábitos adquiridos durante el tiempo es desplazar el dedo o el lápiz sobre la lectura, esto nos causa una lenta lectura debido a que nuestra mente va mucho más rápido que el dedo o el lápiz, de aquí viene la poca atención en la lectura.Iluminación: la mejor iluminación para una correcta lectura es la solar. Si nuestra iluminación va a ser artificial, ésta tanto como la solar debe ser indirecta, ni muy fuerte ni muy débil porque no debemos de ningún modo forzar la vista, ésta no nos debe causar sombra y la lámpara debe estar situada preferiblementedel lado izquierdo.
Postura corporal: una correcta posición a la hora de leer es un aspecto importante para leer más rápido, cuando se está leyendo se debe estar alerta, el cuerpo recto, sentado en una silla con la espalda pegada al respaldo, los músculos deben estar relajados y los pies en el suelo.
Independización de Sentidos        La vocalización o también llamada lectura oral privada es la interrelación que se establece entre la lectura y los órganos del habla, en la que las personas leen en voz alta para escuchar lo que leen.
Existe en la actualidad un alto porcentaje de personas que recurren a la vocalización para mejorar la comprensión de los textos, incluyendo la de oírse unos con otros.
Este método de aprendizaje en lugar de ayudar perjudica y es ineficaz.
Al igual que la vocalización hay personas que no leen en voz alta pero mantienen una relación entre los ojos y los labios, lo hacen de una manera silenciosa, y al igual que la lectura en voz alta es nociva y lenta, esta es llamada sub-vocalización.

Soluciones al Problema
• A través de ejercicios adecuados desarrollaremos la captación oral y visual de los textos, eliminando la lectura oral. • Ocupar los órganos del habla y del oído en diferentes actividades para evitar que se mezclen en la lectura. • Tomando conciencia del problema y haciendo su máximo esfuerzo en las prácticas y técnicas durante el tiempo que sea necesario. • Fortalecer el canal visual y eliminar el canal auditivo.
Regresiones
Se ha comprobado que un lector no entrenado realiza periódicamente un movimiento hacia el lado contrario de la lectura, en muchos casos no se cumple el recorrido directo de la lectura, sino a través de fijaciones intermedias.Dichas fijaciones realizadas de derecha a izquierda no permiten la continuación de la lectura, por el contrario retrasan la velocidad de la misma y esto desconcentra al lector y cuando éste llega al inicio de la siguiente línea se da cuenta que no ha entendido nada de lo que ya ha leído.A estos continuos retornos que el lector hace durante la lectura se le llaman regresiones.Estas regresiones o movimientos imprecisos del ojo hacen que el lector se pierda en lo que ya ha leído, también lo desorienta y disminuye la comprensión del significado lo cual causa atrasos en la lectura.
Formas de evitar el mal hábito de las regresiones:
Se realizarán a partir de esta lección ejercicios que te ayudarán a diferenciar palabras que son parecidas entre sí. Se ampliará el campo visual de lectura para leer de forma corrida y no palabra por palabra. La mente es capaz de ver más de una palabra a la vez. Campo Visual
¿Qué es el Campo Visual?Es la capacidad de percepción que tienen nuestros ojos, o sea es todo lo que nosotros captamos, que se encuentra a nuestro alrededor, al mirar fijamente un objeto, dicho campo visual se encuentra entre los 180º.Al leer hacemos fijaciones, esto significa que el ojo abarca un sector de la línea escogida, este sector se denomina Campo de Reconocimiento Visual en la Lectura.
Una de las barreras que debemos eliminar para una lectura integral es el estrecho campo visual y esto se logra ampliando nuestro campo visual de lectura abarcando mayor cantidad de palabras por fijación.
Cómo Ampliar El Campo Visual Fijaciones Cuando leemos, realizamos una especie de saltos y pausas en ciertos puntos de las líneas que estamos leyendo, a esto se le llaman fijaciones. Un lector habitual hace más fijaciones por línea, o sea que lee palabra por palabra.
Velocidad de la Lectura El lector habitual por lo general suele tener una misma velocidad de lectura, ya sea una lectura fácil o difícil, esto se debe a que quiere grabar en su mente cada frase que lee y es por ello que termina desesperándose porque siente que no avanza.
Por lo general un lector habitual no varía su velocidad de lectura aumentando las regresiones y es por ello que en un libro de mayor dificultad, este, se tarda más en leerlo.
Un lector entrenado logra conseguir velocidades variables que aumentan su rendimiento de lectura y la velocidad que él escoja dependerá del contenido del texto y del conocimiento que el lector tenga de él, así como también de la densidad del mismo.
La velocidad de la lectura dependerá de las características del mismo. El lector entrenado varía la velocidad ampliando su campo de lectura y esta es una reacción espontánea dependiendo de la complejidad o facilidad del texto.
Con la inclusión del Programa SAS dentro del currículo del área de Lengua para el curso 2012-2013 se pretendió, pues, mejorar la lectura silenciosa comprensiva, es decir, además de la velocidad lectora, mejorar la compresión lectora.

C/ De La Masó, 103 28034 Madrid (España) · webmaster@virgendemirasierra.com · Tel.: 917387300 · Fax: 917399195 · Copyright (c) 2013 · Nota legal
Correo interno · Web anterior
Diseño web y programación: Clickart - Clickedu