Youtube
Ed. Infantil Ed. Primaria Ed. Secundaria Bachillerato

Trabajo Cooperativo

TRABAJO COOPERATIVO
Durante el curso 2012-2013 empezamos a implantar de forma paulatina y vertical una nueva forma de trabajo en el aula “Aprendizaje Cooperativo”. Comenzamos en sexto de Educación Primaria y primero de ESO.Nuestro planteamiento metodológico se basa en articular una propuesta en la que una parte significativa del trabajo escolar se desarrolle a través de grupos de aprendizaje cooperativo empezando con el trabajo en parejas. De este modo, involucramos a los alumnos en una interacción sistemática y regular con sus compañeros. Entendemos el aprendizaje cooperativo como:
1-Una estructura de aula, que regula las oportunidades de interactuar de los estudiantes mediante el establecimiento de grupos de trabajo con roles de actuación que irán cambiando regularmente. 2-Una cultura, que establece la concepción que sobre dicha interacción mantienen el profesor y los alumnos. En este sentido, podríamos definir el aprendizaje cooperativo como:“Un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo”.Esta apuesta por la cooperación en el aula responde a la importancia que tiene la interacción social en el proceso de aprendizaje del alumno. De hecho, en la actualidad las evidencias en este sentido resultan tan abrumadoras, que ya nadie se atreve a cuestionar la necesidad de promover la interacción social en la escuela.Vistas desde esta perspectiva, las dinámicas de cooperación constituyen un esfuerzo por ordenar y dotar de eficacia la interacción social entre alumnos, creando las condiciones necesarias para que los estudiantes quieran, puedan y sepan trabajar en equipo. De este modo, conseguimos que los alumnos trabajen juntos, en pequeños grupos heterogéneos, con el objetivo de alcanzar una meta común: su propio aprendizaje.Ahora bien, la dinámica cooperativa no elimina, ni mucho menos, el trabajo, el estudio y la ejercitación individual, sino que los sitúan dentro de un marco grupal, en el que todos los alumnos son co-responsables, en cierta medida, de su propio aprendizaje y del de sus compañeros. De este modo, aumenta el nivel de procesamiento de la información, el rendimiento y logro académico, el esfuerzo personal, la productividad, las relaciones de ayuda, la salud psicológica, la competencia social y la autoestima.Por todo ello, aunque nuestro centro se basa en un planteamiento metodológico amplio, que se sirve de recursos y estrategias variadas en función de las necesidades de cada alumno y de la situación didáctica, apostamos por el aprendizaje cooperativo como uno de los ejes fundamentales de nuestra intervención educativa.
No hemos tomado esta opción de forma “caprichosa”, sino que responde a: 1-Los resultados que ha venido ofreciendo la investigación educativa en las últimas décadas, que ponen de manifiesto las enormes ventajas que ofrece el aprendizaje cooperativo para la mejora del proceso educativo. 2- La experiencia cada vez más generalizada de centros e instituciones que apuestan por el aprendizaje cooperativo como herramienta para atender a la diversidad y ofrecer una educación de calidad. 3- Las demandas del nuevo marco educativo español que se deriva del enfoque por competencias, en línea con muchos otros sistemas educativos a nivel europeo y mundial.

VENTAJAS QUE OFRECEN LAS DINÁMICAS DE COOPERACIÓN EN EL AULA:
1.- Consigue aumentar la variedad y la riqueza de experiencias que la escuela proporciona a los alumnos, ayudándoles a desarrollar mayores habilidades intelectuales y mejorar su capacidad de expresión y comprensión verbal. 2.- Contribuye significativamente al aumento de la cantidad y calidad de las interacciones entre alumnos, lo que fomenta el desarrollo de habilidades sociales y para el trabajo en grupo, y la mejora del procesamiento necesario para aprender. 3.- Favorece la autonomía, la independencia y el esfuerzo de los alumnos. 4.- Fomenta la asimilación de nuevas estrategias para “aprender a aprender”, a partir de la observación de otros modelos. 5.- Ofrece múltiples oportunidades para desarrollar destrezas complejas de pensamiento crítico: planificación y organización de la tarea, toma de decisiones, argumentación y defensa de posturas, negociación de puntos de vista, resolución de problemas... 6.- Permite que sus producciones sean más ricas y estén más conseguidas, ya que se basan en propuestas y soluciones de sujetos con experiencias y conocimientos distintos. 7.- Aumenta la motivación hacia el aprendizaje escolar, ya que incide positivamente sobre la probabilidad subjetiva de éxito, la curiosidad epistémica, el compromiso con el aprendizaje, la persistencia en la tarea, las expectativas de éxito futuro y el nivel de aspiración. 8.- Mejora el rendimiento académico, genera un compromiso con el propio aprendizaje y el de los compañeros que fomenta el apoyo y la ayuda mutua, favorece el pensamiento crítico y el desarrollo de actitudes positivas hacia las diversas materias curriculares. 9.- Reduce la ansiedad, ya que favorece la autoestima de los alumnos y la confianza en sí mismos, les permite trabajar en un entorno tranquilo y aumenta las probabilidades de éxito. 10-Favorece la integración y la comprensión intercultural, ya que contribuye a compensar situaciones de exclusión social, promueve relaciones multiculturales positivas y mejora la aceptación de los estudiantes con necesidades educativas especiales. 11-Fomenta una mayor cohesión dentro del grupo-clase, potenciada por el desarrollo de actitudes de apertura, amistad y confianza, que derivan en el acercamiento e integración entre compañeros. Contribuye a la mejora del clima de centro. 12-Contribuye a reducir algunos de los factores más decisivos en la aparición de comportamientos violentos, como pueden ser el fracaso escolar, la falta de vínculos con los compañeros y el desarrollo de patologías psicológicas. 13-Maximiza los recursos con los que cuentan las instituciones educativas para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que establece canales multidireccionales de comunicación.

C/ De La Masó, 103 28034 Madrid (España) · webmaster@virgendemirasierra.com · Tel.: 917387300 · Fax: 917399195 · Copyright (c) 2013 · Nota legal
Correo interno · Web anterior
Diseño web y programación: Clickart - Clickedu